Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

CHICHARRÓN DE POLLO

Resultado de imagen para CHICHARRONES DE POLLO
Chicharrón de Pollo se puede encontrar en cualquier restaurante humilde, fonda de campo, o puesto de playa dominicano. Pero hay más de lo que te imaginas detrás de la historia de los puestos de comida rápida en el país.

Santo Domingo lo tiene todo, dicen algunos. Maneja alrededor de la ciudad y los verás todos, los adefesios tan comunes en la mayoría de las ciudades del mundo. Cuando llegué al país hace ocho años habían pocos cadenas de restaurantes de comida rápida en la capital dominicana, ahora reto a cualquiera a mencionar una que no haya echado raíces en los centros comerciales y avenidas de la capital y otras ciudades del país.


Unos pueden ver esto como progreso, un símbolo de que el país es suficientemente afluente como para atraer las grandes cadenas y establecer franquicias. Para otros, sospechosos de la globalización, los restaurantes de comida rápida son los más ofensivos símbolos, representan una amenaza a la comida local, atrayendo a jóvenes impresionables a alejarse de su comida casera tradicional.

Receta Chicharrón de Pollo: un plato que se puede encontrar en el restaurante más humilde de la Rep. Dominicana y una opción excelente si no conoces el menú.Save
Resultado de imagen para CHICHARRONES DE POLLO
Personalmente me molesta que muchas de estas cadenas parecen no hacer concesión a que vivimos en un país de habla hispana, y mantienen muchos de los nombres originales en inglés. En un establecimiento la empleada cuando al decirle “de ajo”, me corrigió “sí, de garlic“.  Está bien para quienes hablan inglés, lo cual es probable si la clientela es de un nivel económico elevado, pero raya en lo arrogante asumir que ese es el caso. Es posible que no sea simplemente un lapso en los modales, sino una estrategia deliberada de mercadeo, apostando que por sonar extranjero será más deseable.

El lado bueno es que estas empresas crean empleos, y que parece que, relativo al mercado laboral local, los salarios no son tan miserables como lo son en los países más ricos, donde las empresas de comida rápida son tristemente famosas por pagar salarios muy bajos.

Mi impresión es que en la RD a las cadenas de pizza y comida china les va mejor, seguidas por los puestos de hamburguesas. A los puestos dominicanos de comida rápida les va muy bien, sea porque los precios son más asequibles,  o que la comida se acerca más al gusto local, o ambos. Por ejemplo, la diferencia de precio entre las marcas de helados extranjeras y las domésticas es bastante grande, y la excelente calidad y variedad de la selección doméstica produce una oferta que no tiene nada que envidiar a las extranjeras. Pizza es otro caso similar: Si comparamos la calidad y precios de las cadenas locales no queda duda, las locales ganan.
Resultado de imagen para CHICHARRONES DE POLLO
Receta Chicharrón de Pollo: un plato que se puede encontrar en el restaurante más humilde de la Rep. Dominicana y una opción excelente si no conoces el menú.Save

Recientemente oí rumores de que ciertas cadenas habían cesado operaciones en el país, y han habido algunas que obviamente se han marchado, la más notoria es ‘Church’s Chicken’, que voló hace ya meses. La razón oficial fue “la situación de la economía”, pero sospecho que simplemente no lograron penetrar en el gusto criollo, y que los consumidores prefirieron la oferta local.
Resultado de imagen para CHICHARRONES DE POLLO
La verdad es que los dominicanos no han adoptado la comida rápida al estilo norteamericano. Ciertamente muchas cadenas hacen bastante buen negocio, pero están apostando a un segmento minoritario de la población que pueden entrar por sus puertas, o bajo sus arcos,  y puede pagar sus precios, relativamente altos para el mercado local. Los dominicanos de todas clases sociales continúan ferozmente leales a su comida tradicional, posiblemente más que en muchos países donde los jóvenes parecen no tener idea de cual es su tradición culinaria propia.

Receta de pollo a la crema

No sé si recordaréis que hace unos meses decidí desterrar al pollo durante un tiempo de mi cocina, porque lo había preparado de tantas m...